Perfiles

Perfil de Ingreso del Estudiantes

DIMENSIÓN COGNITIVA

Adquiere y desarrolla la comunicación y el lenguaje de acuerdo a lo esperado para la edad en la que se encuentra. Desarrolla habilidades motrices gruesas de acuerdo a lo esperado para la edad.

DIMENSIÓN PERSONAL AFECTIVA

Expresa y reconoce diversas emociones y sentimientos. Demuestra iniciativa y confianza al manifestar sus acciones e ideas como parte del proceso de formación de su autoestima. Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso y aseo personal.

DIMENSIÓN SOCIAL

Se integra con otros estudiantes estableciendo vínculos de relaciones interpersonales. Realiza acciones lúdicas y se relaciona con otros estudiantes durante el juego. Demuestra actitud de respeto a las normas de convivencia dentro y fuera de aula.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Demuestra su amor a Dios participando de las actividades religiosas.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Desarrolla su comprensión y expresión oral como un instrumento de comunicación, información y disfrute, expresándose con fluidez y cubriendo las exigencias que el medio le presenta. Demuestra habilidades motrices gruesas y finas propias de su edad. Emplea estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, utilizando sus sentidos y creatividad, para construir aprendizajes significativos.

Demuestra adecuados hábitos de organización personal. Utiliza el lenguaje oral en el aprendizaje del idioma inglés como un instrumento de comunicación, información y medio de relación interpersonal, expresándose de acuerdo a lo esperado para su edad. Posee habilidades pre instrumentales (lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación visomotriz, organización perceptual) que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura. Narra historias, situaciones y eventos empleando categorías temporales para seguir una secuencia de hechos ocurridos, identificando causas y consecuencias. Demuestra interés por conocer y entender hechos, fenómenos y situaciones de la vida cotidiana, diferenciando la fantasía de la realidad. Manifiesta un adecuado razonamiento lógico matemático acorde a la edad.

DIMENSIÓN PERSONAL AFECTIVA

Se reconoce como una persona valiosa e importante, distinta a los demás, manifestando una autoestima saludable. Se muestra con autonomía y confianza en el desarrollo de actividades básicas de orden, seguridad, alimentación e higiene personal. Reconoce emociones y sentimientos propios y de los demás, expresándolos de manera regulada. Desarrolla su sentido de identidad con mayor seguridad.

Identifica sus características físicas, cualidades y habilidades, reconociéndolas como suyas y valorándolas. Expresa lo que piensa sobre situaciones y conductas que afectan sus derechos y los de sus compañeros. Entiende mejor el comportamiento de los otros, pares y adultos, especialmente respecto a sus estados de ánimo. Reconoce cuando requiere ayuda y expresa su necesidad al adulto.

Posee motivación para el aprendizaje y realización de las actividades. Se adapta a las normas de convivencia que su entorno inmediato le exige.

DIMENSIÓN SOCIAL

Se adapta, relaciona e integra a los diferentes grupos en las actividades cotidianas donde participa. Trabaja en equipo asumiendo roles con responsabilidad. Practica normas de comportamiento y convivencia, demostrando actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas con las que se relaciona.

Diferencia cual es el comportamiento adecuado y ajusta su conducta a las normas establecidas. Actúa con respeto y cuidado en el medio que lo rodea, valorando su importancia, explorando y descubriendo su entorno natural y social. Mantienen relaciones de amistad cada vez más estables.

Manifiesta empatía mediante acciones de solidaridad y ayuda a sus compañeros. Se relaciona con sus pares participando en juegos grupales más organizados, compartiendo y respetando reglas en común.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Demuestra su amor a Dios, a la Virgen María, Santo Domingo de Guzmán, Madre Eduviges Portalet y Santa Rosa de Lima, participando en las actividades religiosas.

Reconoce a Dios como Padre Celestial, poniéndolo de manifiesto en su quehacer cotidiano. Vivencia los valores dominicos, manifestando su preocupación por el otro a través de acciones amor y solidaridad. Es capaz de enunciar y/o concebir una oración.

Conoce cantos religiosos, entonándolos con entusiasmo y de manera espontánea

DIMENSIÓN COGNITIVA

Se comunica en forma correcta y fluida, demostrando habilidades lingüísticas orales y escritas, interactuando con diversos interlocutores y logrando expresar, según su propósito, sus ideas con claridad y coherencia.

Posee habilidades que le permiten construir aprendizajes significativos, mostrando actitud investigadora y creativa.

Utiliza el lenguaje oral y escrito en forma correcta y fluida, demostrando habilidades lingüísticas orales y escritas, como un instrumento de comunicación, expresándose con fluidez en el idioma inglés, de acuerdo a su nivel.

Resuelve problemas y toma decisiones aplicando conocimientos y habilidades lógico matemáticas.

Argumenta y razona al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones.

Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros, modificando, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medio para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.

Utiliza fuentes históricas para explicar acontecimientos de su vida y de la realidad nacional, orientándose en espacio y tiempo.

DIMENSIÓN PERSONAL AFECTIVA

Reconoce y valora sus características personales, desarrollando un adecuado auto concepto.

Regula sus emociones mostrándose estable al relacionarse y comunicarse con los demás.

Se comunica con seguridad y muestra respeto ante las opiniones de los demás.

Demuestra autonomía para resolver problemas con responsabilidad.

Identifica los cambios físicos y psicológicos por los que atraviesa, comprendiendo así su identidad y rol personal y social.

Muestra capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias y enfrentar mayores retos académicos.

DIMENSIÓN SOCIAL

Expresa de manera clara y asertiva lo que piensa y siente a los demás.

Participa con responsabilidad en la convivencia democrática en los espacios educativos.

Comprende los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente el otro, preocupándose por ayudar a los demás.

Desarrolla hábitos de prevención y cuidado de su salud integral en su relación con el ambiente.

Se identifica con la realidad natural local, regional y nacional y es consciente de su rol presente y futuro, en el proceso de desarrollo y defensa del patrimonio natural y de la biodiversidad del país.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Descubre la presencia amorosa de Dios participando de las actividades religiosas y proyecciones sociales.

Practica los valores dominicos: verdad, estudio, compasión y predicación, como parte del desarrollo de su formación integral.

Participa de los sacramentos de Reconciliación y Eucarística.

Fortalece su amistad con Jesús a través de la oración, de la adoración al Santísimo y de los sacramentos.

Participa con devoción y respeto en la Leccio Divina.